Xarxa d’Acció Trans-Intersex de Barcelona

La Xarxa d’Acció Trans e Intersex de Barcelona, constituye una estrategia política de TRANS-BLOCK (Piratas del Género), estrategia que nació en el seno de nuestro grupo antecesor, LA GUERRILLA TRAVOLAKA.

La Xarxa, así, es una asociación con personalidad jurídica, y en tanto que tal, nos permite pedir ayudas económicas para casos puntuales como ha sido el festival de cine MosTra’ns o InfoTrans. Estos proyectos puntuales nacidos en el seno de TransBlock han requerido de unos recursos que no podemos asumir desde la autogestión. Esta opción estratégica abre un fuerte debate en el seno del grupo sobre el trabajo, el diálogo o la colaboración con la institución, lo que establece ciertos límites a la misma, a la vez que le confiere una utilidad clara y específica y una reflexividad y autocrítica constante en nuestra asambleas. Somos un colectivo autogestionado y autónomo que apostamos por la resistencia activa ante la institución en tanto que cuestionamos radicalmente la institución total por antonomasia, el sistema dominante de género, pero reconocemos que hay ciertas áreas que si queremos transtocarlas, sabotearlas, debemos dialogar con ellas. Es por ello que se decidió crear la Xarxa, no como un grupo específico, sino como una estrategia de acción política concreta, una pieza más, una espada más.

Utilizamos esta estrategia en los siguiente proyectos concretos y con los siguientes objetivos:

Festival MosTra’ns, Primer Festival Internacional de Cine Trans-Intersex de Barcelona: un ejercico de visibilidad y activismo audiovisual .Con MosTra’ns queremos poner sobre la mesa diversas formas de vivir la transexualidad, el transgenerismo y la intersexualidad con el objetivo de establecer referentes y acercar esta realidad a la sociedad barcelonesa para así romper tópicos y estereotipos. La gran mayoria de las películas proyectadas no las distribuye ninguna productora, y por tanto, dificilmente nos llegarian si no fuese en el marco de un festival de cine. MosTra’ns es en definitiva un espacio pensado para tod@s aquell@s que tengan ganas de reflexionar, explicar, escuchar, conocer, cuestionar y además la entrada es gratuita. Para poder llevarlo a cabo nos presentamos como Xarxa de Accio Trans e Intersex y solicitamos recursos económicos al Pla Interdepartamental per a la no-discriminació de les persones homosexuals i transsexuals de la Generalitat de Catalunya.

Para poder recibir estos recursos económicos no se tuvo que cambiar ninguno de los objetivos o contenidos del proyecto inicial, ni adaptarlo a la convocatoria institucional.

Para más información : www.mostrans.wordpress.com

–         INFOTRANS: InfoTrans es un proyecto que quiere facilitar información y recursos y generar redes sociales de cara a la población transexual, transgénero e intersexual  de la ciudad de Barcelona y cercanías. Se trata de un espacio de atención multidisciplinario gestionado por personas trans  que quiere ser un punto de encuentro, de convivencia, de referencia para tod@s aquell@s que tengan preguntas y dudas, que busquen información o que quieran simplemente hablar y compartir acerca de la cuestión trans-intersex.Trabaja a partir de asesoramientos y atención individualizada o bien generación de espacios de encuentro grupales. Este proyecto ha recibido subvención del Pla LGBT de l’Ajuntament de Barcelona y del Pla Interdepartamental per a la no-discriminació de les persones homosexuals i transsexuals de la Generalitat de Catalunya. Para poder  llevar a cabo este trabajo debido a las pocas personas que estamos detrás de todas las iniciativas de TRANSBLOCK, hemos establecido alianzas con Fundacio Enllaç que nos facilitará un espacio de trabajo con los recursos necesarios para organizar y gestionar dicha atención. El convenio de colaboración con la fundación está firmado como Xarxa d’Acció Trans-Intersex de Barcelona.

Para más información: www.infotrans.wordpress.com

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: